MIYU 11: ¿Por qué el símbolo de la Economía es un Caduceo?

Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces (Jeremías 33:3).

Cuando abordamos esta pregunta, rememoro los inicios de este blog. Inicios recuperados, en breve, en la presentación de Café Alquimia. Aquí encontramos a Hermes, Horus…y mucho más.

Mas, yendo al fundamento del propio Café Alquimia, en su superficie afloran numerosos símbolos. ¿Son estos importantes? La cuestión es que conforme avanzas en tu verdadero crecimiento espiritual los irás encontrando solos en tu camino. No tienes que ir a buscarlos, ellos solos aparecerán. Es incuestionable que están ligados a la verdad que sientes y vives y, a la vez, te hacen sentir si son ciertos o son sólo un ardid artificioso creado con la apariencia de conocimiento.

Desde luego que muchos no son sino logos con los que identificar doctrinas y muchos otros – que albergan un sencillo conocimiento que se revela solo y sin ir a buscarlo – son utilizados para crear códigos y «señales de humo» – como digo yo -. Esto es, crear lenguajes ocultos con los que comunicar cualquier cosa, salvo amor y crecimiento espiritual.

Por esto tengo la certeza de que abrazados al Árbol de Vida, יהוה nos revelará en su tiempo perfecto cada cosa, para ir creciendo guiados por su sabiduría. En vez de apresuraros por querer saber de símbolos, dejaros llevar por la realidad y verdad de que sois un trocito de Él y Él es quien os guiará y os mostrará lo inefable de su Sabiduría.

Es indudable que el crisol de culturas que han florecido en la Tierra tienen un hilo conductor. Ese hilo conductor no puede ser mas que UNO. Y resulta que cuanto más nos dejamos llevar por la luz de יהוה , más nos hace ver su unidad y cómo todo este crisol converge en su lenguaje primigenio.

Habría que explorar el lenguaje y sus cognados, para empezar: ¿dónde está el origen del hebrero? Y, para seguir, ¿por qué es que está asociado a pictogramas?

Bien, los ideogramas, pictogramas, jeroglíficos, entre otros, son una expresión primaria de nuestro lenguaje. Van más allá de la simple palabra, alcanzan nuestro inconsciente: porque allí residen.

La sola visualización de las letras hebreas las reconoce nuestra alma; claro que este lenguaje va más allá si consideramos el pictograma que las hace ser. Si buceamos en la escritura, encontraremos los trazados de la geometría sagrada en ella.

Personalmente, dejo estas reflexiones para que pensemos y logremos unir la verdad a la cuestión. De lo que no cabe duda es de que todo conocimiento en La Tierra sobre nuestra Verdadera Naturaleza converge en el Árbol de la Vida.

‘Es árbol de vida para los que de ella echan mano (habla sobre la Sabiduría que hay en יהוה ) , y bienaventurados son los que la retienen (Proverbios 3-18).

Y, regresemos al Caduceo. ¿Qué simboliza el Caduceo, per se; esto es, cada uno de los símbolos que lo integran? ¿y qué significa la asociación del mismo a figuras místicas de nuestra historia, como Hermes Trimegisto?

Sobre el Caduceo:

En fin, que quede claro que el Caduceo es símbolo del comercio (negocio) y, por ende, de las ciencias económicas – las mismas que ponen orden, a través de sus normas, a la casa -. ¿Cuál es la profundidad de la palabra Economía? ¿Podemos vislumbrar cómo en el conocimiento de nuestra Economía alcanzamos a conocer su verdadera esencia y nuestra Verdadera Naturaleza?

Os dejo con una imagen personal, cargada de amor, lucha, disciplina, dedicación y fe y confianza en יהוה. No os dejéis atrapar por símbolos, simplemente dejarlos fluir y quedaos con la enseñanza que os traen en el momento perfecto – el momento de יהוה -.

Por igual, os conduce a asociarlo con Mercurio. Y Mercurio se representa como el equilibrio que transciende la dualidad: una unidad donde convergen lo curvo y lo rectilíneo, lo masculino y lo femenino, la claridad y la oscuridad…. en fin, son expresiones místicas con las que nos han ido transmitiendo el conocimiento de que somos un trocito de Dios, que está en nosotros y alrededor de nosotros y lo sentimos y vivimos creciendo, luchando y despejando sombras o las que nos hacen caer – simplemente porque irradiamos luz -. A veces, ocurre que nuestras sombras son traer claridad a los demás, así se disipan: iluminando otro corazón. Para eso estamos aquí, para sentir nuestra unidad con el TODO y vivir su PAZ, AMOR y CRECIMIENTO. Esto se siente otorgando, dándose a los demás.

De esta manera, te pregunto, si fueras doctor en medicina – ejemplo que traigo al caso a esto que han confundido la Vara de Asclepio con el Caduceo de Apolo dado a Hermes -: «¿Te has formado en medicina para ayudar a los demás, para sanar y cuidar a los demás, o te has formado en medicina para vanagloriarte pensando que es una ardua labor la de estudiar y formarse en medicina? ¿O, lo que es peor, te has formado en medicina para doblegarte a una «Economía» en la que ni de lejos su casa atiende a sus aparentes normas? En fin, lo que podemos abstraer en estas cuestiones es nuestra Verdadera Naturaleza: estamos aquí para crecer y ayudar a otros a crecer a través de nuestro crecimiento. Así es que nos retroalimentamos y crecemos al otorgarnos a los demás – igual sucede con los demás para con nosotros mismos -. Venimos a aprender y a enseñar, un ciclo sempiterno de crecimiento siempre que nos mueva el amor.

A todos, especialmente considerando la medicina que viene al caso, os recomiendo: Hoy somos….¡MUCHO CHI!

Con mucho amor a mis Ai y, en especial, a aquellos sanitarios que se sienten realizados y felices ejerciendo su fascinante labor. Una labor que, en gran número de casos, conlleva mucho tiempo y dedicación. Ahora, es tiempo de ir «más allá», seguro se revoluciona la medicina, la biología y cualquier otra ciencia con la física cuántica: con la luz. Porque la luz es lo cuántico de la física…tanto que se crea así misma….

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa (Mateo 5:14-15).