Ciencia Infusa

Cannot help but believe this is true […]

Cherub Rock, Smashing Pumpkins.

Ciencia Infusa

Curiosidades.

¡Bienvenidos a Ciencia Infusa!

La razón de ser de este nuevo proyecto de Didáctica Divulgativa nace en el capítulo 11º del t-veo en el OKO (Ai Laoshi). Siendo mi hijo y sus palabras, anécdotas, dibujos, canciones…el alma e inspiración de cada cosa que hago, quería hacer algo especial para su tercer cumpleaños. De esta manera ideé la llegada de una nueva cocinera. Claro que esta cocinera no podía ser cualquier cocinera; así, irrumpí desde un recuerdo de los 19 años – con una moto de cross – un día de estos que me invita un amigo a una concentración y terminamos perdidos haciendo motocross en un cerro, con un accidente y toda una experiencia sobrenatural.

Curiosamente, inmediatamente después de hacerme la fotografía, él (J.M.) se subió para hacerse otra y, al girarse para bajarse, tuvo la mala suerte de caerse con la moto encima. Rápidamente me acerqué a él, cogí la moto como si de una pequeña bibicleta se tratara, la apoyé en mi cadera, me recliné con la moto encima y lo saqué inmediatamente de debajo. Lo incorporé prácticamente con la otra mano. “¡Qué manos tienes!”

Ese día…la fuerza me acompañaba.

Esto en sí es una experiencia sobrenatural, atiende – en este caso – a esas fuerzas extraordinarias que sacamos – no sabemos de donde – y no logran explicar lo que hemos hecho, lo que ha sucedido. Recuerdo como mi amigo, J.M., se sorprendió y me vino a decir: “¿Cómo has hecho eso?, ¡si yo tengo que coger la moto con las dos manos y aún así me cuesta, que pesa más de 200 kilos!” Pues, aún así, no sé como nos las arreglamos para bajar; se había hecho un esguince severo y sin embargo podía manejarse con la moto como para llegar los dos de vuelta a Sevilla. Vamos…la fuerza nos acompañaba ese día.

De esta manera tan emocional, el cumpleaños de mi niño y ese recuerdo tan excepcional, es que traigo a escena a Oliva – Ai Laoshi -. Necesitaba llenar de amor este nuevo proyecto y lo logré. Pues, Ai es un personaje muy singular que viene a representar esa aún adolescencia y juventud de los 19 años. Universitaria, intrépida, algo desenfadada, algo rebelde también y muy muy curiosa. ¡Qué no habré “olido” yo, por Dios! Que no os extrañe que su atuendo sea una cazadora de piel – soy una enamorada de estas chaquetas- en color rojo y contrastando con una t-shirt que no deja ver con claridad el mensaje de: “I’am Bad”.

El prisma de los placeres de la vida.

“I’am Bad”. ¿Por qué este mensaje? Desde luego que la intención de trabajar en la cocina transciende la Didáctica Divulgativa y la promoción de ideas. En realidad, dos de los mayores placeres de nuestra vida los encontramos en el plato y, por igual, en el amor y nuestras relaciones. Así, de esta manera tan natural, surge la intención de trabajar el lenguage “picarón” y ambiguo que acompaña a esa metáfora del plato. Considero muy importante el guiño a la seducción, la picardía y esa sexualidad que se sublima en el arte; después de todo, nos deja una gran enseñanza para conocernos mejor y es un vehículo inmejorable para seducir la mente del lector. Luego, Ai no es que sea mala, tampoco es que sea buena, simplemente es…picarona, descarada, ácida, y también bondadosa, entrañable y amorosa.

Con todo, Olivia – quien representa la inexperiencia, el sentido de la curiosidad y la inclinación por el descubrimiento de las cosas -, contrasta con Nena; pues, Nena representa una etapa madura y armónica a la vez, es tranquila, sosegada y bastante sabia para su edad. De hecho, ha caminado tanto que ha alcanzado esa paz y felicidad excelsas que se encuentran en vivir nuestra integridad personal; no dejándose dominar ni doblegar por circunstancia ni comentario algunos. Ella no necesita nudos para atar, así es el amor: libre y nace en nosotros mismos.

Ahora, podríamos decir que Nena es el personaje que nace de las experiencias previas de Olivia, así es que “ha cogido muchas tablas” – no olvidar que se trabaja el espacio-tiempo para crear este mundo fantástico que es el Café Alquimia; luego, Olivia es un salto en el tiempo y dimensión -.

Pues eso, ¡coger tablas! Coger tablas requiere de la experiencia personal, de apreciar las enseñanzas que ésta nos deja, prestarnos atención y oído y, así, crecer. ¿No necesitan las estrellas de oscuridad para brillar?…Pues Olivia vendría a ser ese meterse en el fango, explorar y crecer hasta alcanzar esa rara flor que es Nena.

La analogía entre nuestra cosmovisión y experiencia de vida.

Desde luego que la flor más rara de todas es la que crece en la adversidad, así es que las experiencias que nos brinda la vida nos hacen crecer cuando logramos comprender cada una de las enseñanzas que nos deja. Con todo, el dolor es inevitable; mas, el sufrimiento es opcional. Así, en tu mano está autocompadecerte o dar un tremendo salto y seguir. Esto es la resiliencia…y la plasticidad, aquellas que te permiten persistir y perseverar. ¿Necesitarán las ciudades y sus gentes ser resilientes, perseverantes y persistir en sus ideales y sueños?, ¿residirá esa cosmovisión personal que tenemos de un mundo futuro en aquellas enseñanzas y oportunidades que nos brinda nuestra propia experiencia?, ¿podremos crear nuestro futuro desde una mente proactiva? Yo, personalmente, así lo aprecio.

Adra KMCero: estrategia EDUSI.

Y, bueno, si se termina por buscar un “objetivo” que motive la intención didáctica y científica de este blog, lo termino por encontrar en Adra, en su Km Cero. Si bien lo abro a la bienvenida en el t-veo 14º, bien es desde este momento que lo logro conectar con la presente sección: Ciencia Infusa. ¡A trabajar en la cocina!

Desde luego que contribuir en la promoción del Espacio Gastronómico de esta ciudad puede apreciarse como un objetivo a priori; sin embargo, es la óptica de la “transmutación” de conocimientos y en pro de generar ideas la que termina de dar sentido al proyecto de Ciencia Infusa.

De esta manera, Adra Km Cero termina siendo un punto de apoyo desde el que trabajar esas ideas económicas y sociales que son eco de mi pensamiento y cosmovisión. Ni que decir tiene que Adra presenta un escenario ideal para trabajar muchos de los conceptos e ideas que nacen de reflexionar sobre los mismos. Otro día habrá para hablar más dilatadamente de esta ciudad tan extraordinariamente histórica: 30 siglos de historia, ¡ni mas ni menos!

Con todo, si bien en el mismo capítulo 14º del t-veo se menciona la intención de desarrollar algún chiringuito en mi pueblo, Castell de Ferro; bien merece la Playa de la Rijana hacerse eco de la labor que se pretende desde esta sección. Luego, se espera mudar la nube por temporadas a esta estupenda playa de Castell de Ferro, Granada.

Curiosamente, ese chiringuito pionero de la playa de la Rijana, el cual estáis acostumbrados a ver en fotografías de los años 60, fue el que construyó mi abuelo Antonio Melero. La verdad es que me viene de casta y casta esta pasión por la restauración. Otro día habrá para más anécdotas familiares y fotografías.

Finalmente, espero que mucha de la labor que se transmite termine por cristalizar de una u otra manera. No hay nada más grande para una idea que sea replicada o, lo que es más, ampliada y mejorada. De eso se trata, de cooperar y salpicarlo todo de cariño y humor.

Resumiendo…

Llegado este punto, creo que se hace entendible la necesidad de trabajar ese sentido lúdico y jocoso que brinda el guiño del placer de la cocina. Y no menos importante es contar con un formato flexible, que procure subrayar el marcado carácter científico de este apartado. En este sentido, si bien nos encontramos con comics y su bibliografía, bien otras veces podemos encontrarnos un cómic de una sola tira y un texto más elaborado; estará en función de las necesidades a que se preste el contenido a trabajar.

Espero que os divierta y os motive esta luz del sabor.

Con amor, a mi hijo: mi persona favorita, el alma de este blog. Con amor, a todos los seguidores y lectores de este rincón de internet.

Verónica García-Melero

Cherub Rock. Cover de voz sobre la canción original. Smashing Pumpkins.
Una canción muy especial para mi hijo y para mi mí. Usad auriculares, la grabación es en casa.
(Lyrics)
Freak out
And give in
Doesn’t matter what you believe in
Stay cool
And be somebody’s fool this year
‘Cause they know
Who is righteous, what is bold
So I’m told
Who wants honey
As long as there’s some money
Who wants that honey?
Hipsters unite
Come align for the big fight to rock for you
But beware
All those angels with their wings glued on
‘Cause deep down
They are frightened and they’re scared
If you don’t stare
Who wants honey
As long as there’s some money
Who wants that honey?
Let me out
Let me out
Let me out
Let me out
Tell me all of your secrets
Cannot help but believe this is true
Tell me all of your secrets
I know, I know, I know
Should have listened when I was told
Who wants honey
As long as there is some money
Who wants that honey?
Let me out
Let me out
Let me out
Let me out
Ciencia Infusa: Índice | t-veo en el OKO | Café Alquimia