Proyecto Alquimia: presentación.

El Tao del cielo saca de donde sobra, pone donde falta.

Epigrama LXXVII, Tao-Te-King, Libro II «El Te», Lao-Tsé.

Desde esta breve entrada se pretende acercar la intención de la publicación de este Proyecto de Investigación en este blog personal. En realidad, después de haber meditado qué hacer o no con él, considero muy valiosa su aportación para el desarrollo de muchas otras líneas de investigación que, posiblemente, se puedan presentar novedosas en el campo de la Educación y Ciencia de Empresa Aplicada.

Es simple apreciar, conforme se vaya acercando su contenido, que se requiere de muchas personas para ir haciendo paso a esta nueva visión de la Educación. Una visión que, en cierta medida, viene de mi experiencia profesional como profesora en Inglaterra.

Es inseparable, de cada pequeña cosa que hago, ese toque de empresa que tanto me encanta; con lo que no he podido obviar ese «benchmarking» que me lleva a querer traer a mi país una nueva manera con la que mejorar nuestra Educación.

No obstante, el trabajo que se presenta nada tiene que ver con el modelo británico, es totalmente innovador y personal; aunque sí se abandera de la intención de la verificación y control, por una parte.

Otra parte de este trabajo considera la aplicación del Método Socrático en la Dirección Estratégica Empresarial, para, a partir de su «método científico», profundizar en las causas-efectos de las cosas. Esto nos ayuda a sacar a flote problemas y, por igual, soluciones. Claro que es bueno considerar un eje vertebrador para la proposición o respuesta; en este sentido, se ha considerado la optimización de recursos desde la perspectiva económica.

En su conjunto, es un trabajo que orienta a la Educación en la Economía del Aprendizaje; un concepto que ya nos acompaña desde hace décadas; sin embargo, tal vez ha ido pasando desapercibido, con lo que ha llegado el momento de ir reorientando nuestra manera de trabajar, organizarnos y cooperar hacia esta Economía del Aprendizaje de una manera más intensa y manifiesta.

Esta Economía del Aprendizaje es un propósito hacia el que nos direcciona la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con lo que se considera una propuesta muy actual y acorde con las intenciones políticas y económicas internacionales.

Por otra parte, algo que me hace cuestionar si publicar o no este trabajo es la «Auditoria». Es un término que a simple vista puede parecer temible, especialmente si sabemos que no estamos haciendo las cosas bien. Pero, precisamente, es un método que nos ayuda a hacerlas bien. Por esta sola razón, ha de considerarse su utilidad y viabilidad. Con todo, para que la implantación de las Auditorias Internas tengan éxito y sean comprendidas y asimiladas por todos, requieren de un proceso de adecuación e integración progresivo. Requieren de considerarse con delicadeza e ir progresivamente concienciando a los profesionales involucrados en sus procesos.

Para nada la intención de este trabajo es observarla como una guadaña con la que sesgar del sistema a ningún profesional; sino justo lo contrario, la intención es la de hacer ver, progresivamente, a los profesionales que les cuesta ver la necesidad de cambio, el porqué hacerlo y cómo.

Así es que, después de grandes meditaciones, se consiguió un sistema de objetivos para una observación matemática-estadística que, con posterioridad se transforma en un modelo matemático. Requiere de acompañarse de Planes Estratégicos Curriculares y, por igual, de trabajar otros modelos de la Ciencia de Empresa que no forman parte de este trabajo en sí.

El título del trabajo es el de: «Aplicación del método socrático en la Ciencia de Empresa para dilucidar respuestas óptimas y equitativas a problemas de inclusión social y productividad del proceso educativo». Presentando el diseño de una «Metodología Didáctica para una Escuela Inclusiva y Productiva», así como la propuesta de un «Prototipo de Verificación y Control de la Acción Educativa y de la Formativa del Profesorado».

Es un proyecto que se presentó para la superación de un Curso sobre Iniciación a la Investigación de Ciencias Sociales y de la Educación, llevado a cabo por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, al tiempo que también realizaba otra formación simultánea por la Fundación General Universidad de Granada y el Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital de la Universidad de Granada: «Cómo escribir y publicar un artículo científico. Un enfoque aplicado. XI Edición.

En concreto, se presentó para la superación del Curso sobre Inciación a la Investigación, con D. Antonio Bolívar Botía, Catedrático de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, como director del curso; y Dña. María del Pilar Núñez Delgado, Directora de Programas Educativos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, como coordinadora. No obstante, Don Francisco González Gómez, Catedrático de Universidad del Departamento de Economía Aplicada, y autor/tutor del curso de la Fundación General me hizo saber que, dada la conexión entre ambos trabajos, cursos y Universidad, había sido un trabajo tan extenso y rico que servía, por igual, para la superación de este otro sobre escritura y publicación; habiendo calificado al mismo con sobresaliente. Para la valoración del Proyecto, ha participado, por igual, D. Jorge Guardiola Wanden-Berghe, profesor titular de Universidad del Departamento de Economía Aplicada. Todos los profesionales, anteriormente mencionados, pertenecientes a la Universidad de Granada.

Así, con esta valoración, acerco a la comunidad científica que sigue el blog -dado su interés y transcendencia académica para ser utilizado- el conocimiento de aquellos profesionales que han calificado este Proyecto dentro de las diversas áreas de conocimiento que trabajan y que, por igual, han sido tratadas en el mismo, aproximadamente.

Espero, progresivamente, ir acercando pequeños artículos sobre Auditoría, Benchmarking, Método Socrático y Dirección Estratégica Empresarial, con los que se aprecie el valor de la actividad y cómo acometerse.

Por último, a veces una pequeña palmadita en el hombro te anima a seguir. Así, en la tutoría en la que estuvimos mi marido y yo, la Seño de nuestro hijo me animó a publicar este tipo de trabajos y, a título personal, a seguir on line este tipo de publicaciones de calado educativo; algo a lo que posiblemente se animarían otros profesionales. De esta manera, con la ilusión de que ilumine a profesionales de la educación, especialmente del Centro de mi hijo, he decidio publicar y explicar este trabajo poquito a poco.

Deseo a todos aquellos que me leen una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo y, en especial, a todos aquellos profesionales que formaron parte de esta experiencia, a mi futuro tutor: D. Antonio Muñoz, y cotutora: Dña. María del Carmen Lara, de tesis (si Dios quiere) y a Dña. Sonia Serrano, la Seño de mi hijo.

Un abrazo

Verónica García-Melero