Incentivos de Seguridad Social aplicables al autónomo en 2016

A lo largo de 2015 el Gobierno ha ido aprobando una serie de medidas para fomentar el establecimiento del empleo autónomo, como una manera de combatir los elevados índices de desempleo que se registran en nuestro país. Esas medidas consisten en reducciones y bonificaciones que se traducen en un ahorro en los gastos de Seguridad Social durante periodos de tiempo determinados.

Vamos a repasar cuáles de esos incentivos continúan en vigor en 2016 para que sirvan de guía a todos aquellos que puedan beneficiarse de los mismos:

1.-Tarifa plana de autónomos
Los autónomos que se den de alta por primera vez o que no lo hayan estado en los 5 años anteriores podrán beneficiarse de una tarifa reducida de autónomos de 50 euros durante los primeros 6 meses de ejercicio de la actividad. Después la cuota aumenta progresivamente hasta los 2 años. El incentivo será compatible con la contratación de un trabajador.

2.- Bonificaciones para autónomos colaboradores.
Aquellos que se den de alta como autónomos para trabajar en el negocio de un familiar (autónomo colaborador) podrán beneficiarse de una bonificación en la cuota durante 24 meses. Durante los últimos 6 meses, la bonificación se reducirá a 25%.

3.- Capitalización de la prestación por desempleo.
La prestación por desempleo podrá capitalizarse al 100% sin límite de edad en 3 supuestos:
* Para incorporarse como socios trabajadores en cooperativas de trabajo o en sociedades laborales ya constituidas o en constitución.
* Para aportar al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en los 12 meses anteriores, siempre y cuando siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad y se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional.
* Para desarrollar una actividad como trabajadores autónomos. Se excluyen aquí los autónomos dependientes que facturen a una empresa para la que hubieran estado asalariados previamente a la situación legal de desempleo.

4.- Compatibilidad del cobro del desempleo con el ejercicio de una actividad por cuenta propia.
El perceptor de una prestación por desempleo podrá darse de alta como autónomo y seguir cobrando el pago durante un máximo de 270 días. También se podrá compatibilizar para incorporarse como socio trabajador de una sociedad laboral de nueva creación o de una cooperativa de trabajo.

5.- Conciliación del trabajo autónomo.
Los autónomos podrán disfrutar de una bonificación del 100% en la cuota por contingencias comunes durante 12 meses para atender a un hijo menor de 7 años o un familiar de hasta 2º grado en una situación de dependencia. El autónomo deberá contratar a un trabajador asalariado durante los 12 meses que dure la bonificación, a jornada completa o a media jornada pero es necesario que no existan asalariados contratados en el momento de solicitar la bonificación.

6.- Ampliación del plazo para reanudar el cobro del paro.
Se amplía el periodo durante el cual el autónomo podrá retomar el cobro del para tras haber realizado una actividad como autónomo, de 2 a 5 años. De este modo, los que no opten por la capitalización, podrán reanudar la prestación si fracasan en su aventura empresarial.

Mientras no existan novedades legislativas, estas medidas podrán aplicarse al menos durante todo 2016.

AUTOR: Carmen Buján


Visitado:

Share

Comenzar una Conversación