Diario PEVAS: una experiencia personal.

El éxito es estar a gusto con tu propia vida.

Anónimo

Hola a todos y todas!!!

Esta entrada de hoy abre la puerta al maravilloso mundo de la Promoción de Estilos de Vida Activos y Saludables (PEVAS).

Concretamente, es la última formación que he estado haciendo y me parece fascinante profundizar en la materia. Desde luego que son muchas las ideas que encuentras en el temario y, sobre todo, orientaciones para ir navegando.

Con todo, no hay nada más grande que hablar sobre lo que promueves que desde la propia experiencia. Así, una vez cayeron en mis manos estos cursos, me decidí a procurar ser constante en mis hábitos. En este sentido, no hace mucho que leí que cuando te repites en alguna conducta unos treinta a cuarenta días, ésta termina anclándose. En fin, por el momento creo que me siento muy feliz con mi dieta saludable y mi pequeña rutina de ejercicio.

Momento anti-gravedad.

Actualmente estoy procurando recuperar mis formas, soltar el lomo y alcanzar esa constancia en los hábitos. Así que progresivamente, cada mes, iré tomando un video o imágenes de recordatorio. No obstante, aquí es donde encuentro un obstáculo a vencer. Siento fobia de las cámaras y vídeos, con lo que constriño el rostro sobremanera; con todo, siempre hay un pequeño fragmento donde me relajo. Espero con el tiempo ir soltándome con esto; así que habré de hacer algo para fluir con la cámara.

Por el momento dejo tres disparos a mi primer día de control, 8 de Julio, después de unos cuarenta días de trabajo.

Palo Largo

En este disparo comparto mi pasión por el Bo o palo largo. Me inicié siendo muy pequeña y me fascina. Lástima que se requiera de bastante espacio para poder desarrollar ejercicios completos. Es muy armonioso y, la verdad, desde esta pequeña entrada os animo a que os entusiasmeis por el Kung-Fu Saholín.

Curiosamente, el Palo Largo es el arma más simbólica del Monje Shaolín. En concreto era un arma camuflada en sus desplazamientos por el camino, donde iban a por agua. En ambos extremos soportaban las cántaras y, colocado sobre la nuca, se avanzaba en la ida y vuelta al Monasterio. Obviamente, podían ser sorprendidos por el camino y ésta era la mejor arma que podrían conseguir para ayudarse. Lo cierto es que alcanzas tal velocidad en los movimientos que no ves el palo venir. ¡Ja, ja, ja! No lo ves venir ni mientras lo practicas…que siempre cae algún leñazo.

Patada frontal. Confieso que he conseguido mucha rapidez y fuerza en el golpe. Algo que me entusiasma.

Dentro de las destrezas personales que se logran con la práctica del Kung-Fu, aquellas que se alcanzan con el control del cuerpo son extensibles a la mente. De hecho es muy interesante el control matemático tan escrupulosamente minucioso que hay en los movimientos para que sean certeros, esto es: equilibrados, firmes, fuertes, ágiles y rápidos.

Nos movemos con grados…terminas siendo un hacha con el compás.

En este sentido me fascina el Jeet Kune Do Tao de Bruce Lee. Una maravilla para aquellos que se inician en las Artes Marciales. Su esencia, la del agua, la de la adaptabilidad y ausencia de forma, estriba en aprovechar la fuerza openente en tu beneficio, así como la economicidad del movimiento y la rapidez. La rapidez de respuesta a un problema no es sino la inteligencia. Luego, en realidad es un método que, por extensión, nos ayuda a desarrollar nuestra cognición, entre otras cosas. Cabe señalar que hay mucha física natural detrás de cada movimiento.

En resumen, invitar a la práctica del Kung-Fu Shaolín no es solo invitar a la práctica de un Arte MArcial para el desarrollo de capacidades físicas; la verdadera enseñanza descansa en el desarrollo del cuerpo, espíritu y mente. Algo fascinante y que, como poco, sirve para construir un estilo de vida.

Regresando a esto de la «Promoción de Estilos de Vida Activos y Saludables», espero desde Ciencia Infusa trasladar trocitos de este conocimiento aliñándolos con aquellos otros vectores que políticas económicas y sociales promocionan para el desarrollo sostenibble y la cohesión social.

Viviendo en Adra, y teniendo este Kilómetro Cero como espacio gastronómico para el desarrollo de una estrategia DUSI, bien se merece que todos nosotros participemos promoviendo ideas para traspasar la intención primera y hacer de esa ola, tan bonita, todo un icono de cohesión social y desarrollo sostenible.

Espero, desde mi humilde aportación, promover algunas ideas y conceptos que ayuden a la población a tomar conciencia de la importancia de la cohesión social grupal; después de todo, es un carácter propio y construido por todos.

De esta manera, espero proximamente acercar el concepto de la Ciudad Resiliente, desde el que se pueda explorar su concepto y extensión, tomar conciencia de su importancia y, consecuentemente, ser una semilla que, una vez plantada, logre germinar y dar frutos.

Desde luego que una idea puede ser absurda en un principio, sin embargo, puede terminar por servir de luz para multiplicar muchas otras ideas en la mente de muchas otras personas.

Por el momento, dejaré esta entrada en «el diario» del blog. Y, entretanto confecciono mis comics – estoy algo más ocupada estos días -, os avanzo que espero poder publicar online todo mi libro de Sheng Laoshi. A veces, la crítica y reflexión sobre las cosas puede ayudar a ver más luz. Y, no os olvideis nunca, es solo mi visión personal. Quien no guste de las reflexiones de esta experiencia de Sheng Laoshi, simplemente con dejar de leerlo, digo yo que es suficiente.

Siendo diversos los trabajos personales que acerco a mi blog, requieren, obviamente, de su tiempo, dedicación y constancia. Como decía Confucio, quien mueve la montaña empezó piedra a piedra. Pues eso, ser perseverante y constante será la manera de perpetuar el espíritu de las cosas. Siempre hay que ser pacientes.

Y…bueno, como cualquier blogger o youtuber, es importante recordar siempre la máxima del marketing. Resulta que, cuando algo es muy bueno es envidiable. De esta manera es por lo que se perpetua en veracidad, para la comercialización de cualquier cosa, la siguiente máxima:

¡QUÉ HABLAN BIEN O MAL, PERO QUE HABLEN!

Con mucho cariño, un fuerte abrazo a todas aquellas personas que se entusiasman con la lectura de los contenidos de negocioonline.net.

Verónica García-Melero