Breve reseña sobre el enfoque filosófico natural de la eficiencia y eficacia de este proyecto.

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.

Arquímedes (287 – 212 a.C.)

P x Bp  = R x Br

Arquímedes nos legó la «Ley de la Palanca», una ley que desde su expresión matemática relaciona las fuerzas de una palanca en equilibrio. En este sentido la «potencia por su brazo es igual a resistencia por el suyo» (Wikipedia, Ley de la Palanca, 2019).

Siendo P la potencia, R la resistencia, y Bp y Br las distancias medidas desde el fulcro hasta los puntos de aplicación de P y R respectivamente, llamadas brazo de potencia y brazo de resistencia.

En este sentido, como podemos apreciar, de estar en equilibrio nuestro Sistema Educativo, ambos: propósitos de la Ciencia y Política para nuestra Educación y aquellos otros que son llevados a la praxis desde la acción docente, alcanzarían unas dimensiones idénticas, avanzando en el mismo sentido, esto es, la potencia en innovación y la resistencia opuesta a la misma por el profesorado, serían tales que, alcanzarían un equilibro.

Sin embargo, como ya ha sido analizado desde la justificación y estado de la cuestión previos, la resistencia a la potencia en innovación es tal que nos encontramos en un total desequilibrio.

He aquí la expresión física de esta analogía y su relación con la propuesta que presentamos: ¿Qué sucedería si aplicamos una fuerza adicional en la potencia? En este sentido, si consideramos las leyes físicas de Newton, es una propiedad del vector que la longitud del mismo no importa en la dinámica de su movimiento, sino la fuerza que se le aplica (Newton, 1676?). Luego, de reforzar la acción Política Educativa con medidas coercitivas sobre la dinámica de la acción docente, sería muy probable que se reajustara su resistencia al cambio del Sistema.

Esta es la esencia de esta propuesta desde el rasero del discernimiento filosófico y estratégico en materia de Economía Política. Es posible que un pequeño cambio orientado en la verificación y control de lo que se hace en el aula nos permita equilibrar nuestro Sistema Educativo.  Así es que como prototipo para la observación de esta idea, surge el diseño de este método didáctico de acción conjunta con la verificación y control de la acción formativa invertida para su aplicación práctica desde el discernimiento del pensamiento socrático.

En este sentido: ¿es responsable el docente para con la inversión en su instrucción práctica?, ¿está comprometido el docente con los objetivos de la Educación? Estas medidas ayudan a renovar los recursos que se presentan improductivos en los sistemas productivos/económicos, sustituyendo aquellos que se presentan obsoletos por aquellos otros que ofrecen una ventaja técnica (de considerar estrictamente la obsolescencia técnica) (Diez, Galán y Martín, 1996).

Luego, esta pequeña medida puede ayudar extensiblemente a analizar tanto la vocación del profesorado, como la eficiencia y eficacia de diferentes metodologías y herramientas utilizadas en el proceso, lo que termina ayudando extensiblemente a la Dirección de Centro y, por ende, a la Política Educativa.

Verónica García-Melero

Presentación del Proyecto

Índice

newest oldest most voted
Notify of
trackback

[…] Breve reseña sobre el enfoque filosófico natural de la eficiencia y eficacia de este proyecto. […]