5G: ¿otro Caballo de Troya?

No todo lo que reluce es oro. / El hombre de sustancia prefiere el fruto a la flor.

Adagio Popular / Epigrama Lao- Tsé

A). Introducción. El cinismo: del adagio al epigrama.

Un adagio, en lingüística, es una expresión corta que nos acerca algún elemento de conocimiento o experiencia importante de una manera fácil de memorizar. Así es que, viaja en el tiempo, en el recuerdo de las gentes; pues, es una sabiduría popular axiomática, la cual ha ganado credibilidad en el ejercicio de su uso y asi es que todos la damos por verdad (ver Wikinario, Adagio, 2020).

«No todo lo que reluce es oro» , ¿quién no se ha puesto este adagio en la boca?, ¿quién no ha sido sorprendido por las vicisitudes y defectos de algo que en apariencia parecía brillante, bueno, acertado…inmejorable? ¿Quién no se ha sentido defraudado por algo que se apreciaba maravilloso?, ¿quién no se ha llevado un chasco con alguna compra de esas tipo «teletienda» ? – bueno, hoy día la tienda en casa está a un click en el móvil – .

Y si hablamos de personas, ¿quién no se ha quedado traspuesto desenmascarando al «malo» de la peli, tan increiblemente fascinante en apariencia? Pues…anda que «la realidad, seguro que supera a la ficción». Al menos, ésto es otro adagio, como también lo es que «hay soles que brillan tanto que escandilan, así es que los miramos con gafas de sol (oscuridad)». La cuestión es que, parece que no, estos adagios – como casi todo en la vida – terminan por hacernos mirar como Jano, hacia lado y lado.

Desde luego que reflexionar de esta manera sobre este adagio, con facilidad nos transporta a la conciencia de las cosas. Así, nuestra opinión y elección sobre las cosas varia en función del conocimiento que se tiene de ellas. Y, hablando de Jano, en enero de 2018 acerqué a negocioonline.net: «Z, el caballo de Troya», un ensayo científico sobre el análisis del alcance democrático, medioambiental y de derechos, humanos y sociales, que conllevan los acuerdos comerciales TTIP y CETA.

Hoy, sin embargo, traigo ¿otro Caballo de Troya, la tecnología 5G? ¿Sería atrevido llamar a esta tecnología 5G, Caballo de Troya, cuando se nos – más que ofrece – oferta de manera indiscutible, y sin conocimiento de causa por parte de nosotros los usuarios, una tecnología que causa estragos en la salud y medio ambiente, como así demuestran numerosas investigaciones científicas?, ¿es sustentable para el desarrollo social, económico y ambiental una tecnología que compromete en elevado grado nuestro bienestar, nuestra salud, nuestra biodiversidad, nuestras aguas, nuestros recursos naturales?, ¿es sustentable para la promoción del desarrollo económico, social y medioambiental sostenible de nuestras Organizaciones y Gobiernos – los mismos de los que emanan estos principios y vectores para el progreso – contar con un sector privado que transciende la norma junto con todas las desaveniencias que ocasionan en la sociedad y el planeta Tierra?, ¿podrá mi hijo vivir y crecer en un planeta tan desmejorado, como acerca el escenario de las averiguaciones que más abajo se describen?, ¿podrá mi hijo respirar un aire asimilado al que yo he venido respirando, al menos?, ¿tendrá mi hijo para comer?, ¿se habrá devastado el planeta al ritmo al que aparecen tifones, huracanes, borrascas,..cada vez más se deteriora el ozono, más se altera la campo magnético de la tierra, se libera metano en la superficie marina, se abren agujeros en la tierra, erupcionan volcanes, tiembla la tierra y el océano, se altera el núcleo de la tierra, se acercan meteoritos, se liberan tormentas solares…? ¡Upss!, ¡Suerte que no ha sido muy fuerte! En fin, estoy hablando de noticias de los últimos días.

Recordemos que «si se muere la abeja reina, al planeta le quedan cuatro horas de vida«, como dijo Albert Einstein. Es decir, la vida y reproducción de las abejas ya se encuentra muy comprometida con las tecnologías actuales; la 5G, en concreto, es catastrófica, como ahora veremos. Y si no hay polinización, no hay vida, como todos sabemos. En esta afirmación de Einstein, fácil es apreciar todo un adagio.

En el artículo de «Z, el caballo de Troya» , acerqué una parábola desde la que discernir una enseñanza concerniente a nuestra percepción sobre las cosas; hoy, sin embargo, además del adagio, vamos a reflexionar sobre un fragmento de uno de los epigramas de Lao.-Tsé. El mismo que encabeza esta entrada.

Por su parte, su traducción, del chino, nos viene a decir que «el hombre de sustancia prefiere el fruto, a la flor«. ¿Qué es esto? Más fácil es de entender si procuramos inspirarnos y expresar en nuestra propia lengua otro epigrama que lo ejemplifique, esto es: «una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa» (Wikipedia, Epigrama, 2020). Su extensión es libre, aunque más bien corta. Y, por recabar algún ejemplo, de entre los más conocidos, se encuentra la colección de 81 epigramas de Lao-Tsé en su Tao te King.

En la presente proposición os acerco el pensamiento satírico de la casada engañada, aquella que es agasajada en un principio y, sin embargo, todo es un ardid para la apariencia del marido; ya que sus intereses no son más que los de encajar en la sociedad, si no van más allá. Esta situación es mucho más usual de lo que creemos; así, con ánimo de ir anticipando, como guiño, aquello que se espera ir abordando, dejar este epigrama escrito puede ser muy valioso para, otro día, reflexionar acerca de la misogínia, la misoandria, la infidelidad, la doble moral y las apariencias; algo que tanto menoscabo causa en el bienestar de las personas que lo infieren y/o lo practican.

Expresión artística de la pobreza, de cómo se pisotea al débil, al inocente. Dibujo de tiza en una escalera (Desconozco a su autor).

Epigrama inspirado en la forma de hablar de mis abuelas.
La casada.

Pensaba que había tocino,
y sin embargo, ni alcayata vi;
tampoco ví una bolsa,
que, sin tocino, asir.

Mas, fui pronta a casarme,
confiada porque sí,
confiada por la apariencia
y entonces, yo así me vi:
sin clavo que me apuntale,
sin la bolsa de mi vivir,
con las sobras de su tocino
y la soga del malvivir.

Alcayata, que afuera,
en la calle aumenta,
lo que carga en agujero,
pero no en mi puerta.
Alcaya, que afuera,
miente cuando me mienta,
engañándome estaba,
dice: "¡ya no me abre la puerta!"

Tocino que yo no hayo,
haya su grasa, otro mandil,
y el clavo, que lo apuntala,
a la alcayata, le da vivir.

¡Telaraña, de mi agujero!
¡Dios, llévame a tí!
¡Sufrimiento tejí primero
y el cielo me trajo a tí!

Podemos apreciar cómo de angustiosa puede presentarse una vida construida sobre el pilar del engaño; un engaño que jamás es revelado y, sin embargo, es conocido, por algunos, de puertas afuera.

El marido que se ejemplifica en el poema es tan cínico como el propio cinismo, que presenta dos acepciones completamente dispares. Por una parte, lo podemos apreciar en «una persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación». Esto es cinismo, y a la vez, cinismo es una «doctrina filosófica fundada por Antístenes (siglo V a. C.) que se caracteriza por el rechazo de los convencionalismos sociales y de la moral comúnmente admitida» (Google, Cinismo (1), (2), 2020). Sorprendentemente, opuesta a la filosofía de vida del marido que, con la pretensión de amoldarse a los convencionalismos sociales, hace lo indecible por salvar sus muebles. Con todo, siempre está una intención oscura que va más allá del convencionalismo social y el querer encajar.

¿Qué personalidad es la de este marido?, ¿se asimilirá a las personalidades de Organizaciones Internacionales que promueven desarrollo sustentable y, sin embargo, parecen declinar la balanza a favor de algún «lobby» de turno, como ahora lo es la tecnología 5G?, ¿están estas Organizaciones preocupadas por los derechos humanos, por la humanidad, su bienestar, su salud…o están más preocupadas por debatirse el control sobre una tecnología que deja demasiado que desear para el verdadero avance?, ¿podrá basarse el desarrollo económico y social sustentables en verdaderas propuestas y estrategias sustentables que preservan el medioambiente y reinventan el sistema económico; preocupándose, en primer lugar, de la humanidad y su entorno?, ¿para estas Organizaciones, somos las personas el centro o lo es el dinero?

Como podemos apreciar leyendo cualquier noticia, la actual crisis no está más que trayendo asimetrías entre las economías de todo el mundo, más desempleo, pobreza..y, sin embargo, una clase dominante más enriquecida aún. ¿Será esta nueva tecnología un paso hacia el acabose de nuestro planeta? La verdad es que me recuerda al Rey Midas, con tanta avaricia, terminó siendo agua.

Volviendo al cinismo del marido y la sátira de la mujer para hablar, así como su padecer; traen a la luz la experiencia práctica del epigrama de Lao-Tse. La persona de sustancia, aquella que profundiza en la verdadera esencia de las cosas o, por igual, es fuerte en su pensamiento y personalidad; alcanza la verdad de las cosas y/o su verdad. De esta manera, perfiere el fruto, prefiere el sufrimiento que comporta la transformación de la flor (cáscara) en un fruto.

La intención de la flor en el epigrama de Lao-Tsé es la que atañe a la superficialidad, en su hermenéutica. La flor es aquello que primero brota, es bella en apariencia, es aromática y seductora, fácil de sucumbir a ella, embelesa de manera tal que adormece otros sentidos y, así es que, al elegir ésta, nos quedamos con la frugalidad de las cosas efimeras, nos quedamos con la frugalidad de lo que es pasajero, nos quedamos con la superficie, con la cáscara, con la apariencia.

La flor, a la vez, es un viejo ardid con el que tentar y seducir, con el que engañar; es a veces expuesta de manera tal, con tal engaño, que parece que jamás se va a deshojar, parece que va a ser perenne e inmutable en su irresistible atracción.

Estas reflexiones previas se presentan fundamentales para que alcance un conocimiento más profundo y maduro de aquello que se presenta a continuación. Recuerde que las personas sabias, cuando tienen conocimiento de aquello que desconocían, con suavidad en su conducta es que hacen los cambios que consideran necesarios y, así, construyen nuevas creencias, sintiéndose felices con su rectificación. Con todo, más satisfacción reporta alcanzar la verdad de las cosas; como poco, para saber que, de haber conocido aquello que se encuentra agazapado – de haber conocido el vicio de la cosa -, esta cosa no se hubiera elegido.

B) INVESTIGACIONES INDEPENDIENTES CON RESPECTO AL USO DE LA TECNOLOGÍA 5G.

En 2019, Xavier Silva, un tecnólogo de rehabilitación física, publicó un artículo académico bien nutrido de siete investigaciones científicas independientes que avalan aquella información que, desde esta publicación, se pretende sintetizar.

En concreto, su artículo «Perigos das radiações 5G – 11 Razões para estarmos preocupados» (Peligros de las radiaciones 5G – 11 razones para estar preocupados) nos introduce de una manera muy inteligente en el conocimiento de esta nueva tecnología: qué es, cómo es su sistema de comunicación, de qué requiere la nueva infraestructura y qué es aquello que se presenta como ventaja y todo un gran negocio para el crecimiento del PIB (otro día hablaremos de la ineficiencia e ineficacia del PIB como índice para valorar el desarrollo económico y de bienestar de la sociedad, todo un índice sustentado en falacias).

Con todo, retomando a este autor, Silva (2019) recaba alguna información muy interesante para poder cuestionarnos incluso sobre este nuevo aparato de compra-venta comercial que lleva aparejado el uso de esta tecnología tan dañina y alarmante para el bienestar y salud de la población. Desde luego que deja en entredicho todos aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible que predica la ONU para su Agenda 2030 y de los que se hace eco, desde estrategias, políticas y perspectivas para una mejor vida, la OCDE.

¿Es avance y progreso una tecnología que presenta las siguientes alarmas o es un retroceso para la humanidad?

En este sentido, de acuerdo a Silva (2019), son miles los estudios que asocian la exposición a la radiación de radiofrecuencia inalámbrica de bajo nivel con una larga lista de efectos biológicos adversos, donde se incluyen: (a) roturas de ADN de cadena sencilla y doble daño oxidativo, (b) interrupción del metabolismo celular, (c) aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, (d) reducción de melatonina, (e) interrupción del metabolismo cerebral de la glucosa, (f) generación de proteínas de estrés, (g) clasificación de dicha radiación de radiofrecuencia en 2011 por la Organización Mundial de la Salud como cancerígeno de nivel 2B – algo que concluye  el Programa Nacional de Toxicología de 25 millones de dólares

Con todo, esta información es crucial para el estudio que propone Silva (2019); sin embargo, no son esas once razones para estar preocupados que este mismo autor subraya. Así, para conocer estas once razones, se enumeran literalmente a continuación:

No. 1 – Una sopa de smog eléctrica más densa.

Seremos bombardeados por frecuencias verdaderamente altas a bajas intensidades y corto alcance, creando una sopa de smog eléctrica más densa e incluso más complicada.

Fuente: Último en 5G Spectrum – EMFields Ltd.

Para trabajar con el rango más largo MMW en 5G, las antenas necesarias son más pequeñas. Según algunos expertos, no pueden ser mayores de 3 mm por 3 mm. La baja intensidad es para la eficiencia y para tratar la perturbación de la señal causada por obstáculos naturales y artificiales.

No. 2 – Efectos sobre la piel.

La mayor preocupación es cómo estas nuevas longitudes de onda afectarán la piel. El cuerpo humano tiene entre dos y cuatro millones de canales de sudor. El Dr. Ben-Ishai de la Universidad Hebrea de Israel explica que nuestros canales de sudor actúan como «un conjunto de antenas helicoidales cuando se exponen a estas longitudes de onda», lo que significa que nos hemos vuelto más conductores. Un estudio reciente realizado en Nueva York, que involucra experimentos con ondas de 60 GHz, declaró que «los análisis de profundidad de penetración muestran que más del 90% de la potencia transmitida se absorbe en la capa de la epidermis y la dermis».

Se dice que los efectos de MMW estudiados por el Dr. Yael Stein de la Universidad Hebrea también causan dolor físico a los humanos a medida que nuestros nociceptores se encienden en reconocimiento de la onda como un estímulo dañino. Por lo tanto, vemos que hay muchas posibilidades de enfermedades de la piel y cáncer, así como también de dolor físico para nuestra piel.

No. 3 – Efectos en los ojos.

Un estudio de 1994 reveló que la radiación de microondas de bajo nivel milimétrico producía opacidad de la lente en ratas, lo que está asociado con la producción de cataratas.

Un experimento realizado por el Instituto de Investigación Médica de la Universidad de Medicina de Kanazawa [1] reveló que “las antenas de onda milimétrica de 60 GHz pueden causar daños térmicos de varios tipos. Aparentemente, los efectos térmicos inducidos por las ondas milimétricas pueden penetrar debajo de la superficie del ojo ”.

Un estudio chino realizado en 2003 [2] también reveló daños en las células epiteliales del cristalino de los conejos después de 8 horas de exposición a la radiación de microondas, y un estudio realizado en 2009 por el Colegio de Médicos y Cirujanos en Pakistán [3] concluyó que Los campos electromagnéticos (EMF) emitidos por un teléfono móvil causan alteraciones en la diferenciación retiniana en embriones de pollo.

No. 4 – Efectos sobre el corazón.

Un estudio ruso de 1992 encontró que las frecuencias en el rango de 53-78 GHz (lo mismo que se propone usar 5G) afectaron la variabilidad de la frecuencia cardíaca (un indicador de estrés) en ratas. Otro estudio ruso de ranas cuya piel fue expuesta a MMW reveló cambios en la frecuencia cardíaca (arritmias).

No. 5 – Efectos sobre el sistema inmune.

Un estudio ruso de 2002 [4] examinó los efectos de la exposición a 42 HGz de radiación de microondas en la sangre de ratones sanos. Se concluyó que «la exposición de todo el cuerpo de los ratones sanos a la radiación electromagnética (EMR) de muy alta frecuencia y baja intensidad (EHF) tiene un profundo efecto en los índices de inmunidad no específica».

No. 6 – Efectos sobre las tasas de crecimiento celular.

Un estudio armenio de 2016 [5] observó MMW a baja intensidad, lo que refleja el entorno futuro causado por 5G. El estudio, llevado a cabo con E-coli y otras bacterias, indicó que las ondas habían deprimido su crecimiento y también «alteraron las propiedades y la actividad» de las células. La preocupación es que hará lo mismo con las células humanas.

No. 7 – Efectos sobre la resistencia a las bacterias.

El mismo estudio armenio también sugirió que los efectos de MMW son principalmente en el agua, en la membrana de las células plasmáticas y también en el genoma. Reveló que la interacción de MMW con bacterias cambió su sensibilidad a «diferentes productos químicos biológicamente activos, incluidos los antibióticos». Más específicamente, la combinación de MMW y antibióticos ha demostrado que puede provocar resistencia a los antibióticos en las bacterias.

Este descubrimiento sin precedentes puede tener un gran efecto en la salud de los seres humanos, ya que el ancho de banda se implementa a nivel nacional. La preocupación es desarrollar menos resistencia a las bacterias a medida que nuestras células se vuelven más vulnerables, y nosotros nos volvemos más vulnerables.

No. 8 – Efectos sobre la sanidad vegetal.

Una de las características de 5G es que MMW es particularmente susceptible a ser absorbido por las plantas y la lluvia. Tanto los humanos como los animales consumen plantas como fuente de alimento. Los efectos que MMW tiene en las plantas pueden dejarnos con alimentos cuyo consumo no es seguro.

Piensa en organismos genéticamente modificados (OGM) e imagina que tomaste esteroides. El agua que cae del cielo sobre estas plantas también estará expuesta a la radiación. Un estudio de 2010 [6] en álamos jóvenes mostró que la exposición a radiofrecuencias condujo a hojas que mostraban síntomas de necrosis.

Im: efecto de la radiación 5G en las plantas.

Otro estudio armenio reveló que los MMW de baja intensidad «causan cambios en el espectro de isoenzimas de peroxidasa de los brotes de trigo». La peroxidasa es una proteína de estrés que se encuentra en las plantas. Las indicaciones son que 5G será particularmente dañino para las plantas, tal vez incluso más que para los humanos.

No. 9 – Efectos sobre la atmósfera y sobre el agotamiento de los combustibles fósiles.

La implementación de la red inalámbrica global 5G requiere el lanzamiento de satélites para lanzar satélites 5G. Estos satélites son de corta duración, lo que requiere colocar un número mucho mayor de lo que vemos actualmente. Según un estudio de California en 2010, un nuevo tipo de motor de cohete de hidrocarburos, que se espera que alimente una flota de cohetes suborbitales, emitiría carbono negro que «podría causar cambios significativos en la circulación atmosférica global y las distribuciones de ozono y temperatura». El escape de cohetes sólidos contiene cloro, que también destruye el ozono.

Se cree que los efectos sobre el ozono son peores que la exposición actual a los clorofluorocarbonos (CFC).

Se dice que el Proyecto Loon de Google lleva Internet a zonas rurales y de difícil acceso utilizando globos de helio. Pero estos globos solo tienen una vida de 10 meses. ¿Se usa mucho helio aquí, más de lo que posiblemente podamos tener en la Tierra?

Nº 10 – Perturbación del ecosistema natural.

Desde el año 2000, ha habido informes de aves abandonando los nidos y también problemas de salud como «deterioro del plumaje, problemas de locomoción, reducción de la supervivencia y la muerte», dice el investigador Alfonso Balmori. Las especies de aves que se ven afectadas por estos bajos niveles de radiación de microondas no ionizante son el gorrión, la paloma de roca, la cigüeña blanca, la tórtola y la urraca, entre otros.

Pero no son solo los pájaros. Se dice que la disminución en la población de abejas también está asociada con estas radiaciones de EMF no ionizantes. Reducen las capacidades de puesta de huevos de la abeja reina, lo que lleva a una disminución de la resistencia de las colonias.

Un estudio realizado por Loyola College en Chennai, en 2012 [7], concluyó que de un total de 919 estudios de investigación realizados en aves, plantas, abejas y otros animales y humanos, 593 revelaron impactos resultantes de la radiación RF-EMF. 5G contribuirá a los efectos de este smog eléctrico.

No. 11 – La mayoría de los estudios 5G son engañosos.

El 5G usará ondas milimétricas pulsadas para transportar información. Pero como dice el Dr. Joel Moskowitz, la mayoría de los estudios 5G son engañosos porque las ondas no son pulsadas en ellos. Esto es importante porque la investigación en microondas ya ha revelado cómo las ondas pulsadas tienen efectos biológicos más profundos en nuestros cuerpos en comparación con las ondas no pulsadas. Estudios anteriores, por ejemplo, muestran cómo las tasas de repetición de pulso de frecuencia condujeron a toxicidad genética y roturas de la cadena de ADN.

Llamado a la accion propuesto por Xavier Silva:

La investigación y las pruebas anteriores son rampantes por parte de las empresas que están interesadas en explorar las lucrativas aguas de 5G. Pero pocos están dispuestos a investigar sus efectos sobre la salud. Las directrices de la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) se han mantenido esencialmente sin cambios desde 1998, lo que hace imposible reconocer la radiofrecuencia y la radiación de microondas y MMW como nocivos a menos que haya un efecto de calentamiento. Pero varios expertos están alzando la voz.

Dariusz Leszczynski, de la Universidad de Helsinki, y también ex miembro del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, es uno de ellos. Llamó la atención de ICNIRP a la intención de clasificar la piel como miembros. Los miembros merecen menos atención cuando se trata de clasificar los niveles de exposición. La investigación indica que MMW afecta más la piel y los ojos. Si la piel se clasifica como miembro, se abre el camino para que los gigantes de la industria introduzcan niveles de exposición aún más altos y pongan en riesgo a más personas.

Global Union Against Radiation Deployment from Space (GUARD) dirigió una carta a la FCC en septiembre de 2016, llamando la atención sobre el daño que infligirá 5G. GUARD advirtió a la FCC que 5G viola el Artículo 3 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU que establece que «Toda persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona». El documento está lleno de investigación, información y soporte global.

Para aprender a escribir, llamar o enviar un correo electrónico a las agencias relevantes para protestar por la implementación de 5G, vaya a parentsforsafetechnology.org

Lo que dicen los expertos.

Esto es lo que dicen los expertos sobre 5G:

«Hay una necesidad urgente de evaluar los efectos en la salud de 5G antes de que millones de personas estén expuestas … Necesitamos saber si 5G aumenta el riesgo de enfermedades de la piel, como melanoma u otros tipos de cáncer de piel » Ron Melnick, científico del Instituto Nacional de Salud, jubilado.

“Junto con 5G viene otra cosa: Internet de las cosas. Si observamos los dos combinados, el nivel de radiación aumentará enormemente y, sin embargo, la industria está muy entusiasmada … espera que el negocio 5G / IoT alcance los $ 7 mil millones «;- Prof. Girish Kumar, Profesor, Departamento de Ingeniería Eléctrica, IIT Bombay.

«La nueva tecnología inalámbrica 5G involucra ondas milimétricas (frecuencias extremadamente altas) que producen fotones de energía mucho más alta incluso en comparación con 4G y WiFi. Permitir que esta tecnología se use sin demostrar su seguridad es irresponsable en extremo, como se sabe que las ondas milimétricas tienen un profundo efecto en todas las partes del cuerpo humano «.

Prof. Trevor Marshall, Director de la Autoinmunity Research Foundation, California.

“Los planes para emitir radiación de onda milimétrica de 5G altamente penetrante desde el espacio para nosotros deben ser una de las mayores locuras jamás concebidas por la humanidad. No habrá un lugar seguro para vivir «;- Olga Sheean, ex empleada de la OMS y autora de «No Safe Place».

Agradezco enormemente haberme encontrado este trabajo de Xavier Silva, toda una maravilla para la información que, de seguro, será utilizado para ilustrar a muchas personas que procuran frenar esta Tecnología. Quisiera recordar a Suiza, un país donde, desde la democracia, su pueblo se ha opuesto, por el momento, al despliegue de la misma.

Recuerden siempre que algo para que sea llamado avance o progreso ha de procurar un bien a la humanidad. En este sentido, desarrollar una tecnología que, como demuestran estudios independientes, ocasiona tantas desavenencias en las personas, animales y recursos naturales; no es avance, ni progreso alguno.

Por otra parte, también es bueno recordar el propósito que encierra el negocio mercantil. Siendo simple, la ciencia de empresa procura, desde la creación de nuevos productos, no solo satisfacer necesidades humanas; si no que también crea nuevas necesidades.

Yo, personalmente, cuando cojo mi móvil y contemplo todo aquello para lo que está, me cuestiono la importancia que tiene tener tropecientas aplicaciones que terminas por no utilizar y te colapsan la memoria, me preguntó porqué no hacen una batería que dure más,  considero extraño que hayan encapsulado el teléfono de manera tal que sea díficil el acceso a la batería – ahora se conoce que aún «sin batería», el teléfono emite una señal de geolocalización -; por igual, me cuestiono la necesidad de estar haciendo fotos y fotos, videos y videos…¡si hasta son susceptibles de ser hackeados!

Desde luego que, haciendo mi PEVAS personal y con la ilusión que hace tomar captura del progreso…ya no sabe una si hacerse fotos en «paños menores». Hay que tener mucho ojo con todo lo que una hace con su móvil… 😉

¿Será el móvil una herramienta para ejercer control y dominio social? Desde luego que, la información a la que damos acceso desde la aprobación/validación a las aplicaciones, ya nos compromete en el acceso al teléfono. ¿Se recabarán datos para simplemente negociar con ellos y, desde ellos, ir diseñando un mundo cada vez más consumista y ajustado a esas nuevas necesidades que, desde el desconocimiento y nutridas desde nuestra propia información, nos inducen a comprar y reverenciar?

¿Nos escucharán a través del teléfono?, ¿y de la tele?… Estoy intrigadísima por saber…

Un beso.

Verónica García-Melero

Curiosidad: el loto es la única flor que es flor y fruto a la vez.

Bibliografía:

Silva, X. (4 de Junio, 2019). Perigos das radiações 5G – 11 Razões para estarmos preocupados. Recuperado el 4 de Abril de 2020 de: http://www.blogtok.com/index.php?tipo=blog&accao=ler&id=33063 (Acceso desde Google Académico

Wikionario (2020). Recuperado el 4 de Abril de 2020 de: https://es.wiktionary.org/wiki/adagio

Wikipedia (2020 a). Epigrama. Recuperado el 4 de Abril de 2020 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Epigrama

ANEXO. Referencias bibliográficas del artículo de Xavier Silva, tecnólogo de rehabilitación física.

Xaviel Silva, tecnólogo de rehabilitación física.

Artículo: Perigos das radiações 5G – 11 Razões para estarmos preocupados.

Publicado el 4 de Junio de 2019. Recuperdo el 4 de Abril de 2020 de: http://www.blogtok.com/index.php?tipo=blog&accao=ler&id=33063 (Acceso desde Google Académico)


1. Kojima M, Hanazawa M, Yamashiro Y, Sasaki H, Watanabe S, Taki M, Suzuki Y, Hirata A, Kamimura Y, Sasaki K (2009) Acute ocular injuries caused by 60-Ghz millimeter-wave exposure. Health Phys. 2009 Sep;97(3):212-8. doi: 10.1097/HP.0b013e3181abaa57.


2. Wang KJ, Yao K, Lu DQ, Jiang H, Tan J, Xu W (2003)  [Effect of low-intensity microwave radiation on proliferation of cultured epithelial cells of rabbit lens].[Article in Chinese] Zhonghua Lao Dong Wei Sheng Zhi Ye Bing Za Zhi. Oct;21(5):346-9.


3. Zareen N, Khan MY, Ali Minhas L (2009) Derangement of chick embryo retinal differentiation caused by radiofrequency electromagnetic fields. Congenit Anom (Kyoto). Mar;49(1):15-9. doi: 10.1111/j.1741-4520.2008.00214.x. EMF emitted by a mobile phone cause derangement of chicken embryo retinal differentiation


4. Kolomytseva, in 2002, looked at the dynamics of leukocyte number and functional activity of peripheral blood neutrophils under whole-body exposure of healthy mice to low-intensity extremely-high-frequency electromagnetic radiation (EHF EMR, 42.0 GHz, 0.15 mW/cm2, 20 min daily). The study showed that the phagocytic activity of peripheral blood neutrophils was suppressed by about 50% in 2-3 h after a single exposure to EHF EMR.(131) (17ZZ-PDF.pdf- A 5G Wireless Future: Will it give us a Smart Nation or Contribute to an Unhealthy One? Dr. Cindy Russell – V.P. Community Health, SCCMA/MCMS)


5. Soghomonyan D, K. Trchounian and A. Trchounian. (2016) “Millimeter waves or extremely high frequency electromagnetic fields in the environment: what are their effects on bacteria?” Applied Microbiology and Biotechnology, vol. 100, no. 11, 2016, pp. 4761-71. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27087527?dopt=Abstract Worldwide research groups have shown that MMW caused various and sometimes opposite effects on different bacteria (eht) These MMWaffected Escherichia coli and many other bacteria, mainly depressing their growth and changing properties and activity.


6. Haggerty, K. (2010). Adverse Influence of Radio Frequency Background on Trembling Aspen Seedlings: Preliminary Observations. International Journal of Forestry Research, Volume 2010, Article ID 836278, 7 pages. “Numerous incidents of aspen decline have been recorded in North America over the past half century, and incidents of very rapid mortality of aspen clones have been observed in Colorado since 2004. The radio frequency (RF) environment of the earth has undergone major changes in the past two centuries due to the development and use of electricity in power and communications applications, and the anthropogenic RF background continues to increase in intensity and complexity. This study suggests that the RF background may have strong adverse effects on growth rate and fall anthocyanin production in aspen, and may be an underlying factor in aspen decline.” http://www.hindawi.com/journals/ijfr/2010/836278.html Comment: See also Selga & Selga (1996) and Brumelis et al. (1996))


7. Saravanamuttu, Sivani & Sudarsanam, D. (2013). Impacts of radio-frequency electromagnetic field (RF-EMF) from cell phone towers and wireless devices on biosystem and ecosystem—A review. Biology and Medicine. 4. 202-216. https://www.researchgate.net/publication/258521207_Impacts_of_radio-frequency_electromagnetic_field_RF-EMF_from_cell_phone_towers_and_wireless_devices_on_biosystem_and_ecosystem-A_review  out of 919 research studies carried out on birds, plants, bees and other animals and humans, 593 of them showed impacts from RF-EMF radiations